¿Qué necesitamos?
- Una o dos pastillas de jabón de lavar
- 2 tazas de bórax
- 2 tazas de bicarbonato de sodio
- Opcional: aceite esencial de limón o lavanda
- Agua
Utensilios
- Un balde
- Una olla mediana
- Una cuchara de madera
¿Cómo lo preparamos?
- Rallarmos la pastilla de jabón. Necesitamos aproximadamente la medida de dos tazas.
- Pondremos a hervir en una olla un litro de agua y añadiremos las dos tazas de jabón. Dejaremos hervir a fuego lento mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.
- En otro recipiente ponemos el bórax y el bicarbonato de sodio. Añadimos el agua que hemos hervido con el jabón ya derretido y mezclaremos bien la mezcla con la ayuda de la cuchara de madera, hasta que esté todo bien disuelto.
- A continuación añadimos 7,5 litros de agua y volvemos a disolver con la cuchara.
- Este es el momento para añadir, si lo deseamos, algún aceite esencial que aromatice nuestro detergente. Pondremos la cantidad de 15 ml. y removeremos de nuevo.
- Cubrimos el balde.
- Lo podemos conservar en botellas de agua o de detergente vacías, con etiquetas que indiquen el contenido por seguridad, y antes de cada uso las agitaremos para mezclar los ingredientes.
¿Y el suavizante?
La manera más natural, económica y efectiva de sustituir el suavizante comercial es usando vinagre. Éste nos ayuda a limpiar también la ropa, a suavizar los tejidos y ayuda a evitar las pelusas y la electricidad estática. Además, el vinagre sirve para ablandar aguas demasiado duras, con demasiado contenido de cal. Finalmente, el vinagre tiene otra gran ventaja: nos ayuda a limpiar los tubos y mangueras de la lavadora de los residuos de suciedad, jabón, cal, moho, etc. Para conseguir un aroma específico podemos usar aquí también algún aceite esencial:
- Cítricos (limón, naranja, mandarina): nos ayudan a limpiar en profundidad, a eliminar restos de grasa y a dar un aroma delicioso a las prendas
- Lavanda: el aroma por excelencia de muchos limpiadores, ya que ayuda a desinfectar y además tiene propiedades relajantes y suavizantes.
- Árbol de té: excelente para eliminar hongos
- Eucaliptus: este aceite da un aroma muy refrescante y también nos ayuda a eliminar gérmenes.
Si no contamos con aceites esenciales también podemos añadir el jugo de medio limón junto con el vinagre.
Para las manchas rebeldes
Antes de lavar la ropa con la mancha le aplicaremos un poco de bicarbonato de sodio y vinagre y frotaremos bien la mancha con la ayuda de un cepillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario